top of page

Ryu

PHOTO-2022-01-04-14-34-01.jpg

El trabajo con la vergüenza es nodal en el abordaje del trauma. Descubrir cómo se manifiesta en nuestra mente y cuerpo y cómo lidiar con ella es parte del trabajo terapéutico. Aprender a hacerle un espacio amoroso en nuestro interior será el objetivo.

Para más información escribir a: pmoreno2702@gmail.com

Cerebro Primitivo

PHOTO-2022-01-04-14-32-19.jpg

Nuestro mundo emocional está regulado por tres sistemas interrelaciones. Uno de ellos es el sistema de amenaza y autoprotección. Este sistema tiene mala fama. Por eso vamos a mirarlo amorosamente y saber sobre él.


Nuestro cerebro evolucionó en función de nuestra protección. Las amenazas externas e internas eran su gran desafío. La ira, la ansiedad; los miedos, la frustración, pueden ser parte de la respuesta de este sistema primitivo.


Tan solo reconocerlas sería un paso muy importante para decidir cómo guiarlas.


Desde el abordaje CFT vamos a integrarlo para equilibrar la interrelación de los tres sistemas.

Para más información escribir a: pmoreno2702@gmail.com

Abrazo de Mariposa en 3D

WhatsApp Image 2021-07-04 at 18.35.28.jpeg

El abordaje EMDR en la infancia requiere no sólo una sólida formación sino la habilidad por parte del terapeuta para ofrecer los recursos necesarios para desarrollarla.

 

El abrazo de la mariposa creado por Lucina Artigas constituye una intervención clínica.

 

Poder hacer base en el arte me ha servido para anclar las instancias de procesamiento o de instalación de recursos con los niños y las niñas. Aquell@s profesionales que quieran utilizarla desde EMDR deberán tener la formación correspondiente.

 

El títere de la mariposa puede ser útil para trabajar desde muchos otros aspectos más.

Para más información escribir a: pmoreno2702@gmail.com

Cerebro Terapéutico

WhatsApp Image 2020-12-12 at 19.30.41.jp

Este cerebro surge de la necesidad de adaptar la Teoría Centrada en la Compasión de Paul Gilbert al trabajo con niños y niñas.

Fue ideado por la psicóloga Paula Moreno y confeccionado por la realizadora de títeres Adriana Flaiban.

El títere es una herramienta clínica que permite explicar los sistemas de regulación emocional: el de alarma, el motivacional y el de calma. Cada uno de estos sistemas están representados por partes que se despliegan desde el títere, con los colores correspondientes, descriptos en la teoría.

Esta confección está diseñada para trabajar  los conceptos de “cerebro viejo” y “cerebro nuevo” y a su vez para elaborar sentimientos como la vergüenza y la inadecuación. Está diseñado para desarrollar la psicoeducación desde etapas muy iniciales de la intervención clínica, hasta intervenciones más avanzadas en el tratamiento psicológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cerebro terapéutico es una herramienta creativa a la hora de llevar adelante la regulación emocional.

Esta herramienta se convierte en un recurso eficaz para el abordaje de niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones de trauma. Puede ser utilizado en los procesos terapéuticos de con niños y niñas con sintomatología postraumática y sintomatología disociativa.

Si bien fue creado para el trabajo con niños y niñas, el títere puede ser utilizado en el abordaje con adultos.

Esta adaptación hace que conceptos abstractos puedan ser accesibles a las necesidades evolutivas de los niños y niñas.

Este títere es el primero de una serie de títeres que están al servicio de adaptar el abordaje de CFT a la infancia. De esta manera es posible acercar prácticas compasivas y de mindfulness (ver taller de Dragones Compasivos)como así también e intervenciones clínicas específicas dentro de la Teoría Centrada en la Compasión.

Es indispensable para su uso terapéutico, que el clínico se forme en la teoría correspondiente.

La Lic. Paula Moreno incluye la explicación del uso de esta herramienta como las de los dragones compasivos en el dictado de sus cursos.

 

Para más información escribir a: pmoreno2702@gmail.com

WhatsApp Image 2020-12-12 at 19.30.40.jp
bottom of page