No Todo lo que Pincha es Pinchudo

Así Lolo empezó a rodar por el mundo. Junto a mis seres queridos le dimos la bienvenida. Esperando llegue a las manos de muchos niños que necesiten sanar sus almitas.​

Autoras: Luciana Rossi, Paula Moreno

El cuento narra la historia de un pez globo que está muy preocupado acerca de su identidad. El pez no entiende muy bien por qué su familia se llama así y está decidido a averiguarlo. En medio de su investigación descubre que le es muy difícil acercarse a su mamá que tiene unos pinches en el cuerpo.  Estos pinches va saliendo en distintas ocasiones y Lolo tiene que descubrir cuándo pasa para poder estar cerca de su madre y no ser lastimado. A su vez descubre que él también tiene puntitos en el cuerpo que se van transformando en pinches.

Es así que nuestro protagonista decide cambiar la historia de los pez globo y comienza a probar distintas maneras de regular sus pinches. Estos pinches van muy ligados a las emociones. Por este motivo su principal objetivo será regularse.

Prueba distintas maneras hasta que descubre que si respira atentamente puede darse cuenta de qué emoción siente y si esos pinches necesitan salir para defenderlo o no.

Todo el mar ve a Lolo meditar, primero sin entender qué hacía y por último imitándolo. El resultado fue que todo el mar se tornó un ambiente más amoroso y saludable.  Y por supuesto Lolo aprendió a regular sus emociones.

 

Este cuento está dirigido a diferentes públicos: a niños de entre 5 a 12 años, a padres que quieren saber más del vínculo con sus niños y a profesionales que trabajan con niños. El cuento transmite diferentes valores a ser explorados:

  • El valor de la identidad y cómo nos sentimos parte de una familia.

  • La búsqueda de esa identidad con el proceso implícito de identificación e independencia del grupo familiar

  • Las dificultades del vínculo entre una mamá y su hijo y los sentimientos que pueden aparecer.

  • La esperanza de poder crecer saludablemente a pesar de las dificultades.

  • Da cuenta del poder de la resiliencia

  • Reconocimiento de emociones y el trabajo que podemos hacer con ellas

  • La importancia de la regulación de las emociones para lograr un bienestar propio y poder entablar vínculos sanos

  • La importancia del mindfulness como estrategia de regulación emocional

  • la importancia del mindfulness en la interdependencia entre los seres y la posibilidad de cultivar la amorosidad

 

Es nuestra intención que el cuento permita abrir estas cuestiones y encontrar alternativas para su resolución. Por otro lado refleja la posibilidad de un cambio no sólo individual sino grupal que repercuta en un bienestar más profundo basado en el valor de la interdependencia y en los vínculos que la sostiene.

  • Facebook Social Icon

© 2018 por Paula Moreno, Psicóloga